Page 113 - Atlas de Riesgo Vigente
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Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
                H. Ayuntamiento de Ocoyoacac.

               Secretaría  de  Comunicaciones  y  Transportes  (si  es  urbana  o  rural,  si  esta  pavimentada,  nivel  de   Tianguistenco. Es la vía mediante la cual se surten los insumos y combustibles industriales para empresas
               interconexión, límites de velocidad y número de carriles). Con estos elementos es que se divide a la red vial   y fábricas como Sanofi Aventis, Stern Pharma, Schunk Carbon Technology, Turmix, entre otras.
               del Municipio de Ocoyoacac en 5 categorías:
                                                                                                                               Avenida 16 de Septiembre: Atraviesa la zona industrial en dirección este-oeste, comienza en la Autopista
                   1.  Carretera Inter-estatal                                                                                 México-Toluca  y  entronca  también  con  la  Avenida  Acueducto,  funciona  como  la  vía  de  acceso  de  los
                   2.  Autopistas y vías rápidas                                                                               principales centros de abasto para el municipio e importante por sus características y nivel de conexión para
                   3.  Ejes viales                                                                                             el traslado de combustible.
                   4.  Calles colectoras
                   5.  Calles locales.                                                                                         Las vías aquí descritas son las que por su nivel de conectividad, número de carriles y capacidad, son las de
                                                                                                                               tránsito de vehículos de traslado de substancias químicas, algunos de estos solo de tránsito y otros que
               De acuerdo al informe técnico de metodologías para la evaluación del riesgo en el transporte terrestre de       tienen como destino final el parque industrial del municipio, los vehículos que circulan son autotanques y
               materiales y residuos peligrosos publicado en 2002 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres,           carrotanques de capacidades variables.
               establece dentro de las metodologías de evaluación, que de acuerdo al número de accidentes registrados,
               entre  el  número  de  camiones  que  circulan  sobre  determinada  vialidad  se  puede  establecer  la  tasa  de   Para obtener un análisis completo del nivel de peligro y riesgo al cual está expuesto el municipio por el flujo
               accidentes por cada millón de camiones que fluyen por un eje vial con características específicas que se        terrestre de substancias peligrosas es necesario ampliar el presente estudio con mayores elementos de
               muestran a continuación:                                                                                        información como:
               Tabla  75  Tasas  de  accidentes  de  camiones,  tasas  de  liberación  por  accidente  y  probabilidades  de       •  Identificación del Material transportado por cada unidad de transporte (de acuerdo con los carteles
               liberación.                                                                                                            de las unidades, la hoja de emergencia en transportación o las etiquetas de los envases).
                                                                                                                                   •  Peso o volumen transportado, lo anterior podrá deducirse de acuerdo con las características de las
                                                                                                                                      unidades de transporte contenidas en la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-1995 Fecha en que
                                                                                                                                      se realiza el conteo de unidades de transporte.
                                                                                                                                   •  Hora del día en que se realiza el conteo.
                                                                                                                                   •  Número total de unidades que transportan materiales peligrosos por unidad de tiempo (puede ser
                                                                                                                                      por hora, día, mes y año); el número total de unidades puede agruparse para cada tipo de unidad
                                                                                                                                      (C2-R2, T2-S1, T2-S2, etc.) para lo cual utilice la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-1995.
                                                                                                                                   •  Catálogo de accidentes ocurridos por traslado de substancias con su respectiva ficha técnica de
                                                                                                                                      identificación.

                                                                                                                               Con los elementos de información hasta ahora recopilados por parte de las fuentes oficiales, fue posible la
                                                                                                                               identificación de vialidades de flujo terrestre de substancias peligrosas por tipo de vialidad.
               Fuente: Trasportation Records Research.


               Debido a que las fuentes oficiales de información carecen de elementos para aplicar el método sugerido por      IV.3.3.2 Transporte por Ductos
               CENAPRED, este estudio se acotará a establecer las zonas de flujo terrestre de substancias peligrosas           El transporte por ductos o tuberías de sustancias peligrosas se realiza de acuerdo con las disposiciones de
               acorde al tipo de carretera, nivel de interconexión y densidad industrial de la zona.                           la Secretaría de Energía y, en el caso de Petróleos Mexicanos se aplica adicionalmente normatividad propia.

               A continuación, se hace una breve descripción de las principales vías de flujo de substancias peligrosas, por   Se  deberá entender  por  ductos  o  tuberías  de  sustancias peligrosas  a  los sistemas  de  transporte  y  los
               su nivel de interconexión e importancia vial para el municipio.                                                 sistemas de distribución de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas.

               Autopista México-Toluca: Es una de las principales vías de transporte de substancias químicas atraviesa el      De acuerdo con la Guía para básica para la elaboración de atlas de riesgos estatales y municipales del
               municipio con una dirección oeste-este en un tramo de 16 km y es la principal carretera inter-estatal que       CENAPRED Para determinar la distancia de seguridad de un ducto se utilizará la tabla siguiente, en la cual
               cruza  el  municipio,  se  considera  una  de  las  autopistas  de  mayor  aforo  vehicular  a  nivel  nacional  y  un   se indica dicha distancia de acuerdo con el diámetro nominal de la tubería, la presión de operación y la
               importante número de vehículos que transitan por esta vialidad son vehículos que transportan substancias        sustancia transportada. La distancia se mide en ambos lados a lo largo del eje del ducto.
               químicas.

               Avenida Acueducto: Es una de las de mayor flujo de substancias químicas en el municipio, comienza en la
               Autopista  México-Toluca  en  el  noroeste  de  la  cabecera  municipal  y  se  dirige  al  sur  hacia  Santiago




                                                                              112                                                           Atlas Municipal de Riesgos
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