Page 113 - Atlas de Riesgo Vigente
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Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
H. Ayuntamiento de Ocoyoacac.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (si es urbana o rural, si esta pavimentada, nivel de Tianguistenco. Es la vía mediante la cual se surten los insumos y combustibles industriales para empresas
interconexión, límites de velocidad y número de carriles). Con estos elementos es que se divide a la red vial y fábricas como Sanofi Aventis, Stern Pharma, Schunk Carbon Technology, Turmix, entre otras.
del Municipio de Ocoyoacac en 5 categorías:
Avenida 16 de Septiembre: Atraviesa la zona industrial en dirección este-oeste, comienza en la Autopista
1. Carretera Inter-estatal México-Toluca y entronca también con la Avenida Acueducto, funciona como la vía de acceso de los
2. Autopistas y vías rápidas principales centros de abasto para el municipio e importante por sus características y nivel de conexión para
3. Ejes viales el traslado de combustible.
4. Calles colectoras
5. Calles locales. Las vías aquí descritas son las que por su nivel de conectividad, número de carriles y capacidad, son las de
tránsito de vehículos de traslado de substancias químicas, algunos de estos solo de tránsito y otros que
De acuerdo al informe técnico de metodologías para la evaluación del riesgo en el transporte terrestre de tienen como destino final el parque industrial del municipio, los vehículos que circulan son autotanques y
materiales y residuos peligrosos publicado en 2002 por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, carrotanques de capacidades variables.
establece dentro de las metodologías de evaluación, que de acuerdo al número de accidentes registrados,
entre el número de camiones que circulan sobre determinada vialidad se puede establecer la tasa de Para obtener un análisis completo del nivel de peligro y riesgo al cual está expuesto el municipio por el flujo
accidentes por cada millón de camiones que fluyen por un eje vial con características específicas que se terrestre de substancias peligrosas es necesario ampliar el presente estudio con mayores elementos de
muestran a continuación: información como:
Tabla 75 Tasas de accidentes de camiones, tasas de liberación por accidente y probabilidades de • Identificación del Material transportado por cada unidad de transporte (de acuerdo con los carteles
liberación. de las unidades, la hoja de emergencia en transportación o las etiquetas de los envases).
• Peso o volumen transportado, lo anterior podrá deducirse de acuerdo con las características de las
unidades de transporte contenidas en la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-1995 Fecha en que
se realiza el conteo de unidades de transporte.
• Hora del día en que se realiza el conteo.
• Número total de unidades que transportan materiales peligrosos por unidad de tiempo (puede ser
por hora, día, mes y año); el número total de unidades puede agruparse para cada tipo de unidad
(C2-R2, T2-S1, T2-S2, etc.) para lo cual utilice la norma oficial mexicana NOM-012-SCT2-1995.
• Catálogo de accidentes ocurridos por traslado de substancias con su respectiva ficha técnica de
identificación.
Con los elementos de información hasta ahora recopilados por parte de las fuentes oficiales, fue posible la
identificación de vialidades de flujo terrestre de substancias peligrosas por tipo de vialidad.
Fuente: Trasportation Records Research.
Debido a que las fuentes oficiales de información carecen de elementos para aplicar el método sugerido por IV.3.3.2 Transporte por Ductos
CENAPRED, este estudio se acotará a establecer las zonas de flujo terrestre de substancias peligrosas El transporte por ductos o tuberías de sustancias peligrosas se realiza de acuerdo con las disposiciones de
acorde al tipo de carretera, nivel de interconexión y densidad industrial de la zona. la Secretaría de Energía y, en el caso de Petróleos Mexicanos se aplica adicionalmente normatividad propia.
A continuación, se hace una breve descripción de las principales vías de flujo de substancias peligrosas, por Se deberá entender por ductos o tuberías de sustancias peligrosas a los sistemas de transporte y los
su nivel de interconexión e importancia vial para el municipio. sistemas de distribución de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas.
Autopista México-Toluca: Es una de las principales vías de transporte de substancias químicas atraviesa el De acuerdo con la Guía para básica para la elaboración de atlas de riesgos estatales y municipales del
municipio con una dirección oeste-este en un tramo de 16 km y es la principal carretera inter-estatal que CENAPRED Para determinar la distancia de seguridad de un ducto se utilizará la tabla siguiente, en la cual
cruza el municipio, se considera una de las autopistas de mayor aforo vehicular a nivel nacional y un se indica dicha distancia de acuerdo con el diámetro nominal de la tubería, la presión de operación y la
importante número de vehículos que transitan por esta vialidad son vehículos que transportan substancias sustancia transportada. La distancia se mide en ambos lados a lo largo del eje del ducto.
químicas.
Avenida Acueducto: Es una de las de mayor flujo de substancias químicas en el municipio, comienza en la
Autopista México-Toluca en el noroeste de la cabecera municipal y se dirige al sur hacia Santiago
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