Page 112 - Atlas de Riesgo Vigente
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Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
H. Ayuntamiento de Ocoyoacac.
• Para incendio se considera la distancia a la cual se alcanza una radiación de 5-10 Kw/m2 durante 30 Las tres divisiones propias del modelo, son los diferentes grados de impacto de la onda expansiva de la
minutos que causaría la muerte del 100% de las personas en dicha área. explosión. En los primeros 15 metros se esperan daños fuertes, como mortandad de seres humanos, daños
• Para nubes explosivas, se consideró una presión de 0.3 bares para la zona de alto riesgo y de un graves a la salud, daños a infraestructura sólida; en los siguientes 15 metros, habría vidrios rotos, caída de
bar para las inmediaciones. falsos cielos, y otras estructuras similares. De los 30 a los 45 metros habría fuertes vibraciones en las
viviendas, pero sin que cayeran objetos al suelo.
IV.3.2 Incendios y explosiones
IV.3.3 Transporte de Sustancias Peligrosas
IV.3.2.1 Gasolina y Diesel Los accidentes en el transporte terrestre de sustancias, materiales y residuos peligrosos son eventos en los
Las gasolineras son uno de los sitios de almacenamiento flamables más constantes en las áreas urbanas, que puede ocurrir una liberación de éstos y tener un impacto considerable al ambiente, a las propiedades y
debido a su importancia para el abastecimiento de combustible de los automóviles. Generalmente, se a las personas próximas al sitio del incidente. El riesgo en el transporte depende en primer lugar de las
encuentran en zonas densamente pobladas, y contiguos a zonas residenciales. Aunque son comercios con características peligrosas de cada sustancia, material o residuo, las cuales se manifestarán en las
un estricto control del almacenamiento del combustible, mismo que se verifica constantemente, por la consecuencias específicas de los eventos que puedan presentarse.
naturaleza del químico que manejan, son susceptibles a presentar un accidente. La afectación debido a un El transporte terrestre de sustancias, materiales y residuos peligrosos incluye al autotransporte, transporte
accidente químico depende de diversos factores como son la cantidad de sustancia liberada, la distancia y ferroviario y transporte de sustancias peligrosas por ductos o tuberías.
distribución de los asentamientos humanos alrededor de la gasolinera, la dirección y velocidad del viento,
las condiciones climatológicas, la existencia y efectividad de equipo de control y combate de la emergencia,
y la existencia de personal capacitado para atender el evento.
IV.3.3.1 Transporte terrestre
El peligro inherente a las gasolineras o estaciones de servicio se puede definir como: cualquier situación
que tenga el potencial de causar lesiones a la vida o daños a la propiedad y al ambiente. En la identificación Los accidentes en el transporte terrestre de sustancias peligrosas son eventos que se consideran poco
de peligros a nivel municipal se deben determinar las actividades peligrosas que existen, tal como las frecuentes; sin embargo, la liberación accidental de la sustancia es un incidente posible que puede impactar
gasolineras que manejan y/o almacenan sustancias peligrosas (gasolina y diésel) en grandes volúmenes, considerablemente al ambiente, a los bienes materiales y a las personas próximas al sitio del incidente
dónde se ubican, qué tipo de accidente pueden ocasionar y las posibles consecuencias a la población. El
análisis de peligros es una tarea laboriosa, debido a que un análisis completo de los peligros existentes Las actividades productivas (industriales, comerciales y de servicios) utilizan gran diversidad de sustancias,
puede requerir de una gran cantidad de información, datos y recursos, y aun así, no reducir de manera y requieren de la movilización de materiales y residuos peligrosos diariamente y en grandes cantidades. Las
significativa el grado de incertidumbre propio de un evento multifactorial con un componente azaroso amplio, sustancias se transportan por carretera, por ferrocarril y por barco; la selección del medio de transporte
tal como un incendio o una fuga de material. depende del estado físico de la sustancia, la cantidad a transportar, las vías de comunicación disponibles y
los costos involucrados, entre otros factores.
Figura 30 Diamante de peligro por la gasolina.
El transporte y la distribución de materiales industriales por carretera representan más del 50% del uso de
vehículos de autotransporte federal. Algunas de las sustancias peligrosas más transportadas son gas L.P.,
gas natural, diésel, combustóleo, gasóleo, turbosina, entre otras. Le siguen en importancia sustancias
peligrosas como los ácidos (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido acético, entre otros), las
bases (hidróxido de sodio, hidróxido de calcio, etc.), y los compuestos inorgánicos (como el amoníaco y el
hipoclorito de sodio). Las cantidades transportadas pueden ser muy variadas -desde algunos miles de litros
hasta cantidades de 40,000 a 80,000 litros en cada unidad de transporte.
Explicación: Azul/Salud: 1 causan irritación, pero solo daños residuales menores aún en ausencia de tratamiento médico;
Rojo/Inflamabilidad: 3 puede encenderse en casi todas las condiciones de temperatura ambiental; Amarillo/Inestabilidad/reactividad, En el Municipio de Ocoyoacac, el transporte terrestre de sustancias peligrosas se lleva a cabo por las
0 Normalmente estable y no es reactivo con agua. Fuente: NFPA. carreteras, las vialidades principales, así como por ductos y tuberías subterráneas.
Para este caso, se estableció un proceso de selección inicial con objeto de limitar la profundidad del análisis, La zona metropolitana de Toluca es una zona altamente industrializada, y dado que el Municipio de
y destinar los recursos al análisis de los peligros más importantes, en este caso, de explosión. Se elaboró Ocoyoacac se encuentra entre una zona de transito entre la Ciudad de México y Toluca, esto provoca que
un modelo para un evento de explosión en un tanque de 40,000 litros en proceso de rellenado, con una a lo largo de la Autopista México-Toluca haya un flujo constante de vehículos pesados que transportan
velocidad del viento muy baja, condiciones atmosféricas muy estables y terreno plano; además, el modelo substancias peligrosas.
no incorporó los efectos de reacciones químicas, mezclas químicas, ni otras interacciones con materiales
diferentes al de la eventual explosión. Para el presenta análisis se hizo una selección de las vías terrestres de mayor aforo vehicular dentro del
municipio tomando en cuenta su jerarquía de transito de acuerdo a los parámetros establecido por la
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