Page 258 - Atlas de Riesgo Vigente
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Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
H. Ayuntamiento de Ocoyoacac.
Está constituido por la organización de instituciones, acciones, normas, programas y obras destinadas a riesgos internos y externos, así como su probabilidad de ocurrencia, el análisis de los dispositivos de control
proteger a los agentes afectables, a prevenir y controlar los efectos destructivos de los fenómenos o agentes y medidas de emergencia con los que cuenta para enfrentarlos.
perturbadores, para propiciar de manera eficaz la vuelta a la normalidad después de un desastre o
catástrofe. Conjuntada la información se formulan escenarios donde se pueden incluir los fenómenos perturbadores y
la afectabilidad de tal manera que se logre la construcción de modelos, bajo los cuales se involucran las
Los programas de Protección Civil se implementan en diferentes niveles de acción: condiciones a efectuarse y determinan las acciones a emprender; de tal manera que la integración de
programas y planes de prevención, atención y ejecución de acciones materiales a fin de prevenir, mitigar,
• Federal atender y abatir las consecuencias destructivas de desastres, son las principales acciones del subsistema
• Estatal regulador
• Municipal
• Interno
• Especifico y
• Especial
La organización del sistema descansa en tres estructuras fundamentales:
Consultiva: integrada por los consejos nacional, estatal y municipal, con funciones de coordinación, consulta
y toma de decisiones.
Ejecutiva: integrada por el presidente de la República y el Secretario de Gobernación (sus similares a nivel
estatal y municipal), las unidades estatales y municipales; y las unidades internas de los organismos de la
administración pública. La elaboración, integración, coordinación y operación de los diferentes programas a
los distintos niveles son sus funciones principales.
Participativa: integrada por grupos voluntarios y población en general, quienes con su participación social
complementan el esquema de la estructura organizacional de la Protección Civil.
La determinación del sistema afectable está en función del diagnóstico de riesgos; como resultado de la
identificación de los agentes perturbadores a los que está expuesto la población, sus bienes y el entorno en
general.
El conocimiento de aquellas entidades que pueden ser afectadas por una calamidad es prioritario en la
planeación de todos los programas en favor de la protección civil, para tal fin se requiere de información
específica, como es: el número de personas que ocupan el inmueble, el lugar donde se encuentra ubicado,
el equipo de seguridad con el que cuenta, etc. Variables que aportan el grado de vulnerabilidad al que está
expuesto dicha entidad.
En la etapa de determinación de sistemas afectables se considera la mayor incidencia de los fenómenos
perturbadores en la zona donde se encuentra ubicada la instalación a proteger, la determinación de los
riesgos internos y externos, así como su probabilidad de ocurrencia, el análisis de los dispositivos de control
y medidas de emergencia con los que cuenta para enfrentarlos.
Conjuntada la información se diseñan escenarios donde se pueden incluir los fenómenos perturbadores y la
afectabilidad, de forma que se logre la construcción de modelos, bajo los cuales se involucran las
condiciones a efectuarse y se determinan las acciones a emprender; de tal manera que la integración de
programas y planes de prevención, atención y ejecución de acciones materiales a fin de prevenir, mitigar,
atender y abatir las consecuencias destructivas de desastres, son las principales acciones del subsistema
regulador.
En la etapa de determinación de sistemas afectables se considera la mayor incidencia de los fenómenos
perturbadores en la zona donde se encuentra ubicada la instalación a proteger, la determinación de los
257 Atlas Municipal de Riesgos