Page 125 - Atlas de Riesgo Vigente
P. 125
Coordinación General de Protección Civil del Estado de México
H. Ayuntamiento de Ocoyoacac.
IV.5 Factores perturbadores Socio-Organizativos El mayor porcentaje de los accidentes relacionados con los distintos medios de transporte se deben a los
vehículos automotores terrestres, de tal manera que este tipo de transporte está considerado como el más
En el esquema del Sistema Nacional de Protección Civil se agrupan en esta categoría ciertos accidentes y peligroso de todos, por ser eventos crónicos de gran frecuencia o alta probabilidad de ocurrencia. La
actos que son resultado de actividades humanas. Se tienen por una parte los accidentes relacionados con importancia de los accidentes de transporte reside, fundamentalmente, en la alta morbilidad y mortalidad
el transporte aéreo, terrestre, marítimo o fluvial; la interrupción del suministro de servicios vitales; los que producen, las secuelas físicas y psíquicas que generan, y el elevado costo económico que representan.
accidentes industriales o tecnológicos no asociados a productos químicos (éstos se consideran aparte); los Así, los accidentes de tránsito se han convertido en una importante fuente de riesgo en lo que respecta a la
derivados del comportamiento desordenado en grandes concentraciones de población y los que son pérdida de vidas humanas y pérdidas materiales.
producto de comportamiento antisocial, como los actos de sabotaje o terrorismo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los accidentes de tránsito vehiculares deben analizarse partiendo
Con mucho, los que producen mayor número de pérdidas humanas y materiales son los accidentes que se del hecho de que representan la culminación de una serie de eventos con amplias posibilidades de
originan en el transporte terrestre, sea urbano o interurbano. Las medidas de prevención para estos riesgos prevención. Por ejemplo, en el caso de México, los accidentes vehiculares con víctimas mortales se asocian
están relacionadas con la adopción de prácticas adecuadas de transporte, organización, operación y principalmente con el consumo de alcohol, el exceso de velocidad y las deficiencias en los caminos y
vigilancia, que son propias de cada actividad específica. señales. Además, dicha Secretaría reporta que, por cada muerte ocurrida en un accidente de tránsito, hay
otros quince individuos que sufren de lesiones de diferente naturaleza y gravedad, muchas veces altamente
Se consideran para los fenómenos socio-organizativos como sistemas expuestos los sitios en los que se discapacitantes.
llevan a cabo festividades religiosas, deportivas o culturales, y especifica la capacidad máxima de personas
e incidentes ocurridos en estos, clasificado por el número de incidentes que han ocurrido en ellos. Se elaboró La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reporta que en México, cinco de cada 100 adultos (con edad de
un mapa por cada sistema expuesto analizado, incluyendo información sobre: la traza urbana e 20 años o más), sufrió algún daño a su salud a causa de un accidente en los doce meses previos a la
infraestructura básica (hospitales, clínicas y centros de salud, estaciones de bomberos, instalaciones de encuesta. De éstos, aproximadamente la cuarta parte se debió a colisión de vehículos, atropellamientos y
policía, emergencia y protección civil, escuelas, estancias infantiles, instalaciones de comunicación, otros accidentes de transporte.
carreteras, líneas eléctricas, subestaciones, redes de conducción de agua potable, red de drenaje, En el caso particular del Estado de México, para el año 2015, se registraron 11,862 accidentes de tránsito
acueductos, gas natural, gasoductos), y todo aquel lugar donde pueda existir concentraciones de población
tanto públicos como privados. (en zonas urbanas y no urbanas), lo cual significó una tasa de 78 accidentes por cada 100,000 habitantes
ubicándose en un nivel bajo en el ámbito nacional; Ocoyoacac, por su parte, para el mismo año registró 158
accidentes con una tasa de 255 siniestros por cada 100,000 habitantes. Con respecto al número total de
muertes por accidentes de tránsito, el Estado de México, ocupó un nivel bajo en la escala nacional con un
IV.5.1 Accidentes de transporte registro de 125 muertes y una tasa de 0.82 muertos por cada 100,000 habitantes, y Ocoyoacac, tuvo un total
de 24 fallecidos con una tasa de 3 fatalidades por cada 100,000 habitantes.
Los diferentes medios de transporte constituyen un elemento fundamental para el desarrollo social y
económico de cualquier municipio, sin embargo, la función económica de cualquier medio de transporte y En el periodo de 2014-2015, los meses de octubre y diciembre registraron el promedio más alto de
del sistema en su conjunto sólo puede realizarse de manera óptima en la medida en que el traslado de accidentes de tránsito, seguidos del mes noviembre. En el mismo periodo, el día de la semana que registró
personas y bienes se efectúe de manera rápida, confiable y segura. el mayor número de accidentes fue el sábado, seguido del domingo.
El termino accidente de tránsito terrestre es definido por INEGI como “un percance vial que se presenta A partir de la distribución espacial de los accidentes de tránsito (2014-2015) se observó que, en el Municipio
súbita e inesperadamente, determinado por condiciones y actos irresponsables potencialmente previsibles, de Ocoyoacac, el mayor número de accidentes de tránsito se presentó en la Autopista México-Toluca.
atribuidos a factores humanos, vehículos preponderantemente automotores, condiciones climatológicas, Entre las causas principales de los accidentes fatales en Ocoyoacac destacan: la imprudencia del conductor
señalización y caminos, los cuales ocasionan pérdidas prematuras de vidas humanas y/o lesiones, así como o del peatón, el exceso de velocidad y la conducción del vehículo en estado de ebriedad o bajo el influjo de
secuelas físicas o psicológicas, perjuicios materiales y daños a terceros”. alguna droga.
Conforme a la clasificación internacional de enfermedades, un accidente de transporte es “cualquier En el caso del Tren México Toluca, a la fecha de elaboración de este documento, se están realizando las
accidente que involucra a un medio diseñado fundamentalmente para llevar personas o bienes de un lugar obras de construcción, por lo que algunas zonas de la Autopista México-Toluca son propensas a los
a otro, o usado primordialmente para ese fin en el momento del accidente” (OMS). accidentes, derivado de la existencia eventual de reducción de carriles, maquinaria pesada, colocación de
El Municipio de Ocoyoacac cuenta con una longitud de carreteras al 2015 de 75 kilómetros, de los cuales ballenas, u otras acciones que pueden perturbar la circulación normal de los vehículos en la zona.
de Troncal federal son 20, y de Alimentadoras estatales 55. Las principales vías de comunicación son la En función de lo anterior, se determina que el peligro por accidentes de transporte en el Municipio de
Autopista México–Toluca, la Carretera Federal México-Toluca, Carretera Estatal No. 6 (La Marquesa- Ocoyoacac es ALTO.
Tilapa), Carretera Estatal No. 72 (Cruz de la Misión – San Pedro), Carretera Estatal La Marquesa-Acazulco,
la Avenida Acueducto y la Avenida 16 de Septiembre.
124 Atlas Municipal de Riesgos