Page 167 - 3er INFORME DE GOBIERNO
P. 167
6.1.2 Programa presupuestario: los cuales son: la Organización, Hacienda, la
Consolidación de la administración pública Gestión del Territorio, los Servicios Públicos,
de resultados el Medio Ambiente, Desarrollo Social,
Desarrollo Económico y el Gobierno Abierto.
Objetivo: Comprende el conjunto de
actividades y herramientas para coadyuvar Estos módulos se desagregan en 31 temas
a que la actuación de los servidores públicos y esos temas se evalúan mediante 115
sea eficaz, eficiente y transparente, a fin de indicadores; de los cuales 80 son de gestión;
generar resultados con apego a los principios estos indicadores establecen los documentos
de legalidad, objetividad, profesionalismo, sustantivos para la administración municipal
honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, su medición y evaluación cualitativa; y,
eficacia, equidad, transparencia, economía, por último, 35 indicadores de desempeño
integridad, que permiten la toma de que miden y evalúan cuantitativamente los
decisiones sobre la aplicación de los resultados alcanzados por la administración
recursos públicos con el objeto de mejorar municipal, cabe señalar que la institución
la calidad del gasto público y la rendición de que evaluó al municipio fue el Colegio
cuentas. Mexiquense.6.1.3 Programa presupuestario:
Conducción de las políticas generales de
Se validaron documentos oficiales emanados gobierno.
al Ayuntamiento de Ocoyoacac y se ha dado
cumplimiento a los incisos VIII, IX, XIII del Objetivo: Incluye las acciones que favorezcan
artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal del el desarrollo de un gobierno democrático
Estado de México, referente a la publicación que impulse la participación social y ofrezca
de la normatividad vigente que rige y se servicio de calidad en el marco de legalidad
trabaja en la presente administración. y justicia, para elevar las condiciones de vida
de la población.
En coordinación con la Comisión Edilicia
de Revisión y Actualización de la La Presidencia Municipal se distingue por
Reglamentación Municipal, se realizaron ofrecer a la población un trato humano y
acciones relativas a la actualización de respetuoso, directo y cercano con la gente;
manuales de organización y procedimientos otorgando siempre a la ciudadanía una
de las unidades administrativas, por lo que atención cálida y oportuna a sus
se revisó la elaboración de 28 Manuales necesidades. Es a través del Ejecutivo
de Organización, 28 Reglamentos Internos, Municipal, ya sea en campo o en la oficina,
28 Manuales de Procedimientos y 4 que se atienden las demandas ciudadanas,
reglamentos, contando así con un total de con acciones congruentes, políticas
88 documentos. públicas y requerimientos de calidad
que fueron establecidos previamente
Se continuó trabajando con la Guía Consultiva por la administración municipal, bajo un
de Desempeño Municipal (GCDM) para la marco de legalidad, honestidad, respeto y
edición 2022-2024 que promueve el Instituto responsabilidad.
Nacional para el Federalismo y el Desarrollo
Municipal (INAFED), se compone de ocho Se les da el seguimiento puntual y oportuno
módulos que abarcan los principales rubros a todos y cada uno de los asuntos del
de responsabilidad del gobierno municipal Ejecutivo, estableciendo una relación de
167