Plaza de Los Insurgentes No.1 Col. Centro Ocoyoacac • Lunes a Viernes 09:00 Hrs a 18:00 

TURISMO

Próximamente podrás tramitar tu cita para obtener tu cartilla militar.

Ocoyacac es un topónimo náhuatl que significa «en la nariz del ocoquahuitl u ococuahuitl», o simplemente «en la nariz del ocotal»; ocotl significa «tea», «raja» o «astilla de pino» y ocote para alumbrar la noche; yácatl «nariz» y co «en». «Donde principian los ocotes o pinos».

Los otomíes denominaban en su dialecto al sitio de su asentamiento: dotí «lugar donde hay un pozo». Los náhuas denominaban al sitio Tlalcozpan «sobre la tierra amarilla»; a la llegada de los españoles la palabra fue modificada por Tlascopa, corrupción de la original.

Através del tiempo el nombre correcto Ocoyacac quedó escrito en los primeros documentos novohispanos: Títulos Primordiales de San Martín Ocoyacac (1521), Códice de San Martín Techialoyan (1534), que incluye al Códice de San Martín Ocoyacac, y también en el Libro de Tierras de Seller. Existe una lámina a colores en papel grueso de maguey de 25 x 30 cm, hecho por mexicanos y que está integrado al Códice García Granados; la lámina N°10 del Códice Mendoza (1535-1550), que abarca el período de 1325 a 1521.al Códice Osuna también se encuentran dos pueblos de Ocoyacac: Atlauhpolco (Atlapulco) y Quauhpanoayan (Cuapanoaya).

Todos los documentos se refieren al pueblo prehispánico de Ocoyacac, que se localizaba en una saliente del monte boscoso del paraje de Zacaxitlatzco, «donde se acumula el zacate», o “donde se hacen mogotes de zacate”, en la meseta de Tlaxomulco, “donde la tierra hace un recodo”

 

La Sub-Dirección de Turismo es la encargada de conducir el desarrollo turístico, mediante las actividades de plantación, impulso al desarrollo de la oferta, apoyo a la operación de los servicios turísticos y la promoción, articulando las acciones de diferentes instancias y niveles de gobierno.

 

Logrando:

  •     Reconocer al turismo como pieza clave del desarrollo económico del Municipio.
  •     Diversificar los productos turísticos y desarrollar nuevos mercados.
  •     Impulsar a las empresas turísticas a ser competitivas a nivel nacional.
  •     Desarrollar el turismo respetando los entornos naturales, culturales y sociales.
Ayuntamiento de Ocoyoacac
Dirección

Plaza de los Insurgentes No. 1 Col. Centro Ocoyoacac, México.

Telefono

(728)2875114

Email

presidencia@ocoyoacac.gob.mx

Redes Sociales
Instagram
Twitter